Conozca nuestros artículos, noticias y otra información que desarrollamos para su interés.

Archivo de la categoría: BLOG

Auto Forward Spy Full Torrent at spyphone-reviews.com

Publicado en BLOG | Deja un comentario

El Divorcio en el Nuevo Código

El trámite es más rápido, no se analiza la “causa” ni la “culpa” de los cónyuges.

El Divorcio declarado judicialmente es una de las causas de disolución del matrimonio que establece el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 435 inciso c.

foto mujeres.elsol.com.ar

El trámite judicial del divorcio vincular, es mucho más rápido a partir de la reforma, y está regulado en el artículo 438. Actualmente se puede pedir sin necesidad de que haya corrido ningún plazo de duración del matrimonio. También puede ser solicitado sin que exista una “causa” para que proceda el divorcio, o la “culpabilidad” de uno de los cónyuges.

El divorcio puede ser pedido por cualquiera de los cónyuges, sin necesidad de explicar los motivos. También puede ser pedido de común acuerdo por ambos cónyuges a la vez, según lo establece el artículo 437.

En forma conjunta con el inicio del trámite judicial, el que lo solicita tiene la obligación de proponer un acuerdo sobre los efectos jurídicos del divorcio en varios aspectos. De ese pedido el Juez notificará al otro cónyuge para que diga si está de acuerdo o propone otra solución, y se fijará una audiencia para resolver este aspecto de los efectos del divorcio.

Los puntos en los que hay que ponerse de acuerdo pueden ser los siguientes:

Quién se queda con el uso de la vivienda familiar?

Cómo se distribuyen los bienes?

Cómo se acuerda los alimentos de los hijos?

Cómo se acuerda la responsabilidad parental (ex tenencia)?

Debe quedar bien en claro que aunque no haya acuerdo sobre estos efectos, el Juez está obligado a dictar la sentencia del divorcio vincular, debiendo tramitarse por separado los efectos del divorcio en los que no hay acuerdo entre los cónyuges.

Un aspecto importante que introduce la ley es el de la Compensación Económica que puede pedir uno de los cónyuges cuando el divorcio le produce un desequilibrio o empeoramiento de su situación económica. Este nuevo régimen es establecido en los artículos 441 y 442.

Los artículos 443, 444 y 445 establecen el sistema de atribución del uso de la vivienda familiar.

A continuación podés ver el texto completo de los artículos referidos al nuevo régimen del divorcio.

Sigue leyendo

Publicado en BLOG | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Las facultades del Querellante Particular

La víctima de un delito puede ser querellante y defender mejor sus derechos.

El Querellante tiene la facultad de hacer un seguimiento del expediente penal, recibir la información precisa sobre el trámite de la causa, y contar con un abogado particular que lo asesore en todo momento y en cada etapa del proceso.

El Querellante puede participar en las audiencias, escuchar a los testigos, hacerles preguntas, proponer pericias y controlarlas, y aportar cualquier medida de prueba que ayude a acreditar tanto la existencia del delito como sus responsables.

También se pueden apelar y recurrir las resoluciones judiciales que no se ajustan a una correcta aplicación de la ley.Cualquier persona que sea víctima de un delito, tiene derecho de presentarse en el juicio penal y actuar como Querellante Particular, junto con el Fiscal de la causa. Hay determinados hechos en los que la presencia del querellante ha sido de suma importancia tanto para probar la existencia del delito como la responsabilidad de la persona que lo causó.

El Querellante tiene la facultad de hacer un seguimiento del expediente penal, recibir la información precisa sobre el trámite de la causa, y contar con un abogado particular que lo asesore en todo momento y en cada etapa del proceso.

El Querellante puede participar en las audiencias, escuchar a los testigos, hacerles preguntas, proponer pericias y controlarlas, y aportar cualquier medida de prueba que ayude a acreditar tanto la existencia del delito como sus responsables.

También se pueden apelar y recurrir las resoluciones judiciales que no se ajustan a una correcta aplicación de la ley.

Publicado en BLOG | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Impedimento de Contacto de Menores. Delito y Daños.

foto www.sinmordaza.com

La principal víctima en este tipo de casos es el propio menor, que se ve imposibilitado de relacionarse con el padre o madre impedido de contacto. Los daños en este sentido son enormes no sólo para el menor, sino también para el funcionamiento de la familia. Es importante señalar que si bien por lo general es el padre quien se ve impedido del contacto de su hijo cuando se ha separado de su pareja, también la madre puede ser la víctima, y la ley protege a ambos.

Es un delito. Para evitar este tipo de conductas tan dañinas para el menor, la familia y el padre o madre impedidos, se dictó la Ley 24.270 que sanciona como delito a la persona que le impide al padre o madre no conviviente el contacto con su hijo menor. El autor del delito puede ser tanto la madre o el padre que le impide al otro el contacto con su hijo, como un tercero que realiza la conducta ilegal.

En estos días es muy común observar este tipo de comportamientos, y el uso de los hijos como instrumento para “dañar” al padre o madre, sin importar si se afectan los derechos del menor. Claramente estamos frente a  una conducta reprochable que debe ser sancionada por los Tribunales.

El padre o madre afectados, pueden denunciar al autor del impedimento, que puede ser tanto el otro padre o madre, como un tercero. Siempre es recomendable intentar solucionar el conflicto de otra manera.

Los problemas de la Justicia. Demás está aclarar que la Justicia en este aspecto tiene una gran deuda con la sociedad, pues no parece estar a la altura de las circunstancias, al no actuar con celeridad, ni conforme a lo que disponen las leyes. En muchas oportunidades por inoperancia se deja de actuar, permitiendo conductas que dañan al menor, a pesar de la existencia de una ley que ordena una solución rápida de cada caso.

El Juez tiene 10 días para restablecer el vínculo. Si bien la ley 24.270 dispone el que Juez “deberá” restablecer el contacto entre el menor y su padre o madre en 10 días, esto casi nunca ocurre. El Juez puede además fijar un régimen de visitas provisorio a favor del padre o madre impedido.

Argentina condenada. Tan grave es el accionar de la Justicia que la República Argentina fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Fornerón por la demora que tuvo el sistema judicial de Entre Ríos en un caso de impedimento de contacto en el que también estaba en juego un tema de “venta” de niños. Este grave antecedente para el país, no parece haber causado el efecto que debería, tanto en celeridad procesal como en aplicación correcta del derecho aplicable al caso, pues los problemas son continuos.

Revinculación. Es recomendable pedir una medida cautelar que revincule al menor con su padre o madre, para evitar que durante el trámite del proceso judicial de régimen de visitas, se produzca una separación con el hijo menor, difícil de recomponer luego de transcurrido mucho tiempo, ya que en algunos casos el menor puede llegar a desconocer a su padre o madre impedido.

Daños y perjuicios. Demás está aclarar que la persona que impide el contacto entre el menor y el padre o madre no conviviente, está causando un grave daño moral tanto al menor, como al padre o madre impedido, siendo susceptible de ser demandado por el resarcimiento de los mismos.

Publicado en BLOG | Etiquetado , , , , , , , , , | 5 comentarios

Maltrato laboral, alcance y consecuencias

Ante numerosas consultas recibidas por este tema, aquí te dejamos las preguntas y respuestas frecuentes según nuestra experiencia.

foto ministerio de seguridad de la nación

¿Qué se reclama en caso de maltrato laboral?

Además de la indemnización normal que establece la ley laboral, se puede reclamar el daño moral sufrido por el empleado que es discriminado por su superior jerárquico o por otros empleados, por razones de raza, religión, sexo, y otros motivos.

Algunos ejemplos de discriminación.

La discriminación se manifiesta mediante un trato desigual respecto del empleado discriminado, que puede ser por distintas razones: raza, color de piel, sexo, religión, y otros motivos, que generan una ruptura en la igualdad en las oportunidades de empleo y en el trato que se le debe dar a cada trabajador.

Ejemplos de estos mal tratos pueden ser: 1) requerimientos para obtener determinado tipo de trabajo, o para mantener un trabajo, 2) condiciones y características del empleo, 3) diferenciación en nivel de los ingresos, 4) elección de a quién se capacita y a quién no, 5) acoso laboral (mobbing)

¿A quién se reclama, quién paga?

El daño moral se le reclama a la empresa, en forma conjunta con el resto del reclamo laboral normal. El empleado tiene que probar la existencia del trato discriminatorio provocado por el superior jerárquico o por otro empleado, y una conducta pasiva de la empresa frente al mal trato. Se recomienda hacer conocer a la empresa la situación de discriminación para que esta pueda tomar medidas.

¿Qué se tiene que probar?
Hay que probar que la empresa no ha evitado que el jefe jerárquico del empleado u otros compañeros de trabajo agredan al trabajador, habiendo tomado conocimiento de la situación. Hay sentencias judiciales que van más allá y dicen que cuando el trabajador invoca un daño causado por discriminación, la empresa debe demostrar que no hubo injuria del empleado jerárquico o de otros compañeros de tareas en contra del trabajador que reclama, lo que se conoce en derecho como la prueba de un hecho negativo (muy difícil de probar).

¿Qué debe hacer una empresa para evitar este tipo de problemas?

Se recomienda que la empresa sea muy estricta cuando se tome conocimiento de la existencia de alguna situación que pueda ser injuriante o discriminatoria para un empleado. En ese caso la empresa debe evitar que la situación se reitere, y para ello debe tomar medidas concretas como sancionar al empleado que discrimina a otro trabajador.

Publicado en BLOG | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Lesiones y daños en Locales de Diversión Nocturna

Cuando se producen hechos violentos dentro de un boliche, la responsabilidad del propietario del establecimiento surge de forma inmediata, por lo que, lo más recomendable, es contar con un seguro que cubra los daños que se causen a la víctima y que cumplan con las exigencias de las leyes de diversión nocturna. Sin embargo, la responsabilidad penal que puede tener el agresor que causa lesiones a la víctima, no se traslada al propietario del establecimiento.

Por su parte, la víctima tiene derecho a que se le paguen todos los daños que se le han causado, y puede reclamarlos tanto al agresor (o a sus padres si es menor), como al propietario del establecimiento y al seguro.

Cada caso tiene sus características particulares, y de estas circunstancias especiales van a depender las responsabilidades concretas de cada uno (víctima, agresor, establecimiento y seguro).

Responderemos las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestro estudio jurídico frente a este tipo de casos.

¿Qué puede hacer la persona que es lesionada en un boliche?

Lo más recomendable es hacer la denuncia policial lo antes posible para que se inicie una investigación penal por el delito que corresponda (por ejemplo lesiones dolosas). También se puede iniciar un reclamo por daños y perjuicios.

¿Es importante hacer la denuncia penal?

Sí. En el proceso penal el Fiscal va a acusar al agresor del delito que haya cometido, y va a producir pruebas para determinar la verdad de lo que ocurrió en el momento dela agresión. Lavíctima puede actuar como querellante particular y participar de todas las audiencias para hacer valer sus derechos y ayudar a que se descubra la verdad de lo ocurrido.

¿Contra quién se puede reclamar los daños?

El reclamo se puede efectuar contra las siguientes personas: 1) el agresor (o sus padres si este es menor de edad), 2) los propietarios del establecimiento, 3) contra la empresa de seguros. Todos estos pueden responder económicamente por los daños causados a la víctima.

La ley dice que los establecimientos tienen la obligación de garantizar a los clientes la seguridad dentro del boliche, y ante cualquier problema son responsables de lo que ocurra.

¿Qué le puede pasar al agresor?

Puede ser acusado de un delito (por ejemplo lesiones dolosas) y se tiene que defender para evitar una condena. También puede ser demandado por daños y perjuicios, para que pague con dinero los daños que pueda haberle causado a la víctima.

¿Y si es menor?

Va a actuar la justicia penal de menores, y los daños económicos se van a trasladar a sus padres, que deberán responder y pagar por el menor.

¿Los padres del menor responden penalmente?

No. La responsabilidad penal es personal, no se traslada del menor a los padres. Solamente se traslada la obligación de pagar con dinero los daños causados por el menor a la víctima.

¿Y los dueños del establecimiento?

No responden penalmente, pero sí económicamente por los daños causados a la víctima, por eso es recomendable que tengan asegurado ese tipo de riesgos. También deben cumplir con todas las leyes que regulan la diversión nocturna para evitar presunciones legales en su contra, y otro tipo de sanciones como pueden ser las administrativas.

Publicado en BLOG | Deja un comentario

Accidente de Trabajo: ¿Qué hacer?

A continuación compartimos las respuestas a preguntas frecuentes que nos efectúan nuestros clientes cuando en el trabajo se produce un accidente (hecho violento en el lugar de trabajo o “in itinere”) o una enfermedad (producida por causa del lugar de trabajo o del tipo de trabajo) y se busca una reparación del daño.

Qué debe hacer el empleado y el empleador en caso que se produzca un accidente de trabajo o una enfermedad laboral ?

El empleado debe informar del accidente en forma inmediata al empleador para que este avise a la ART. Si no avisa, el empleado puede hacerlo en forma directa ante la ART o ante los prestadores médicos habilitados por ella. Todos los datos de la ART figuran en la credencial que debe tener el empleado. También se puede saber en este link. Si no le reciben la denuncia, se debe mandar un Telegrama Laboral (gratuito) ante el empleador o la ART.

El empleador debe avisar a la ART y ocuparse de que el empleado sea atendido como establece la ley. Se debe cumplir con el trámite que la ART ha fijado en caso de accidente. Si el empleador no está al día con la ART (si no paga mes a mes los formularios 931), se puede rescindir el contrato con la ART, y en ese caso deberá hacerse cargo de la prestación de servicios del empleado accidentado en forma directa. Por eso es muy importante no llegar a la rescisión del contrato entre empleador y ART.

Qué obligaciones tiene la ART en caso de accidente ?

Principalmente debe brindarle al empleado en forma gratuita toda la asistencia médica necesaria. También debe darle los remedios, las prótesis, y brindarle la rehabilitación que haga falta. También se debe hacer cargo de los traslados. Esta obligación es hasta que se cure definitivamente el empleado.

Qué pasa cuando la ART rechaza el accidente ?

La ART tiene un plazo (10 días hábiles) para rechazar el accidente. Si esto ocurre, el empleado puede ir a la Comisión Médica y pedir allí que la ART se haga cargo de sus obligaciones.

Quién paga los salarios del trabajador accidentado ?

Los primeros 10 días los paga el empleador, y luego la ART hasta la fecha del alta médica o hasta que se cumpla 1 año desde la fecha del accidente.

Qué defensas tiene el empleado que está en desacuerdo con lo que hace la ART ?

En caso de desacuerdo del empleado ya sea con el tratamiento médico, con el porcentaje de incapacidad que se le acuerde, o con el alta médica, se puede reclamar ante la Comisión Médica para que dictamine lo que debe cumplir la ART, o se puede reclamar judicialmente.

Qué puede hacer el empleado que no está de acuerdo con el porcentaje de incapacidad o el monto indemnizatorio que le ofrecen ?

Se puede reclamar judicialmente, contra la ART y contra el empleador.

Para información especial tanto de empleado como empleador, siempre se recomienda ingresar a la web de la Superintencia de Riesgos del Trabajo o llamar al 0800-666-6778.

Publicado en BLOG | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Nuevo Sistema de Servicio Doméstico en Argentina

foto aldiaargentina.microjuris.com

En esta nota, indicamos las principales características del nuevo régimen laboral y previsional del servicio doméstico en Argentina, ya que a partir de la ley 26.844 de abril de 2013, se han producido cambios sustanciales. Podés ver los derechos y obligaciones de cada una de las partes dela relación. Teinformamos las escalas salariales que rigen desde septiembre de 2013, las ventajas impositivas que permite el sistema para fomentar la inscripción de los trabajadores deduciendo los costos de Impuesto a las Ganancias, el sistema de vacaciones y licencias. También cómo es la jornada de trabajo.

A continuación, podés ver la nota completa.

Sigue leyendo

Publicado en BLOG | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Vacaciones: Cuándo, cuántos, y cómo liquidar los días de vacaciones de los trabajadores

foto mexico.cnn.com

En el presente trabajo, te indicamos cómo es el sistema de vacaciones para los casos de personas que prestan servicios en relación de dependencia.

Analizamos: 1) cuántos días corresponden al trabajador por motivo de vacaciones; 2) cómo funciona el sistema cuando se fracciona el período de vacaciones en más de una vez; 3) cuándo otorgarlas y 4) cómo liquidarlas en el bono de sueldo.

Creemos que esta información te puede ser útil para conocer tus derechos.

A continuación, y en cuatro puntos, va el informe.

Sigue leyendo

Publicado en BLOG | Etiquetado , , , , , | 26 comentarios

El derecho a la “intimidad”: existe ?

foto tuexperto.com

La comunicación cambió, es cierto, pero eso no habilita a creer que el derecho a la “reputación” de una persona, o a mantener su “privacidad”, preservar su “intimidad” o su “imagen” hayan desaparecido. Si bien el fenómeno de las redes sociales y la aparición de nuevas tecnologías tienen gran poder, se trata en definitiva de una herramienta que como otras, puede ser utilizada para afectar los derechos de terceros.

Frente a una agresión determinada (publicación de un post, etiqueta de una foto, etec), existen posibilidades de defenderse, aunque a veces esto no es sencillo. El que afecta los derechos de otro puede sufrir distinto tipo de sanciones. Las penales pueden ser o no privativas o de la libertad, depende de la gravedad del hecho y del tipo penal de que se trate. Las más comunes son las de daños y perjuicios, en las que se discute si puede al afectado se le causó un daño económico (patrimonial o moral) y cuál es el monto de la reparación. También puede suceder que se cause un daño a otro en forma voluntaria (intencional) o que esto ocurra por haberse cometido una simple imprudencia que lo causa. No es lo mismo que el agresor o la víctima sea un menor de edad, algo muy común en las redes sociales.

A continuación brindamos algunas respuestas a los interrogantes más comunes.

Sigue leyendo

Publicado en BLOG | Etiquetado , , , , , , , | 2 comentarios