Régimen de servicio doméstico de Mendoza: mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas

Cómo es el nuevo régimen legal del servicio doméstico en Mendoza

En esta nota, indicamos las principales características del régimen laboral y previsional del servicio doméstico en Argentina (hasta abril de 2013), tanto de los trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia, como de aquellos que lo hacen en forma autónoma en casas particulares. Podés ver los derechos y obligaciones de cada una de las partes dela relación. Te informamos las nuevas escalas salariales, y las ventajas impositivas que permite el sistema para fomentar la inscripción de los trabajadores deduciendo los costos de Impuesto a las Ganancias.  En este link, podés ver el nuevo régimen, a partir de abril de 2013

 

 

¿Cuándo hay relación de dependencia y obligación de inscribir al trabajador?

Los trabajadores que se enmarcan dentro de éste régimen son los que realizan las siguientes actividades para un mismo empleador: mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas.

El personal del servicio doméstico se encuentra en relación de dependencia, cuando se cumplen los siguientes requisitos, en forma conjunta:

  1. Preste servicios por un plazo igual o mayor a un mes.
  2. Preste servicios cuatro o más horas diarias.
  3. Preste servicios cuatro o más días de la semana.

Es decir que es necesario que haya trabajado, al menos un (1) mes, cuatro (4) días por semana, y cuatro (4) horas por día, todo simultáneamente.

¿Cuándo no hay relación de dependencia?

En el resto de los casos que no quedan comprendidos en los 3 requisitos anteriores, se tratará de un trabajador independiente (autónomo, monotributista).

Los trabajadores autónomos, se pueden clasificar de la siguiente manera, de acuerdo a la cantidad de horas de servicios que prestan:

Seis o más horas semanales, autónomo.

Menos de seis horas semanales, autónomo (responsable inscripto o monotributista), dentro de un régimen especial.

¿Por qué es importante la diferencia?

Porque los trabajadores en relación de dependencia, a diferencia de los autónomos, gozan de determinados beneficios, como ser:

· Sueldo Mínimo.

· Vacaciones.

· Licencia por enfermedad.

· Sueldo anual complementario

· Indemnizaciones en caso de despido.

· Obra social (al igual que los trabajadores autónomos con más de 6 horas semanales)

¿Cómo se debe inscribir al personal de servicio doméstico?

a-. la persona debe ser encuadrada en la categoría correspondiente.

b-. el primer recibo de sueldo debe tener todos los datos necesarios y obligatorios.

c-. se debe realizar el primer pago de las cargas sociales.

d-. se debe realizar la inscripción en la obra social que el trabajador haya seleccionado.

e-. se deben presentar los formularios, el recibo y el comprobante de pago de las cargas sociales, en la obra social para realizar el alta.

f-. se debe solicitar a la obra social el carnet para su atención y la cartilla de prestadores médicos del trabajador.

¿Cómo es la cobertura de salud para el empleado?

Con el comprobante del pago de los 60 pesos (de aportes a la obra social), pudiendo completar este importe con los comprobantes mensuales de diferentes dadores de trabajo, el empleado doméstico tiene la posibilidad de elegir entre más de 200 obras sociales. El listado de las mismas puede ser consultado en la Superintendencia de Servicios de Salud, ingresando a www.sssalud.gov.ar o por vía telefónica en el 0800-222-72583 (SALUD). Si no logra reunir el importe de los 60 pesos mensuales de uno o varios empleadores el trabajador puede completar el importe faltante, como así también por cada 60 pesos adicionales puede incluir a cada miembro de su grupo familiar-.

¿Cómo se obtiene la libreta de trabajo?

El trabajador debe presentarse antela Sub Secretaríade Trabajo que corresponda a su domicilio con los siguientes documentos:

a) Certificado de buena salud que acredite aptitud para el trabajo emanado de organismo oficial o del profesional médico del Ministerio de Trabajo.

b) Documento de identidad.

c) Dos fotografías tipo carnet.

¿Qué beneficios impositivos tiene el empleador que registra a su personal de servicio doméstico?

Se puede deducir el salario del empleado y las contribuciones a la seguridad social, como gasto en el Impuesto a las Ganancias desde el año 2005, de esta forma:

- hasta $ 4.020 pesos, en su Declaración Jurada por el año 2005

- hasta $ 6.000 pesos, en su Declaración Jurada por el año 2006

- hasta $ 7.500 pesos, en su Declaración Jurada por el año 2007

- hasta $ 9.000 pesos, en su Declaración Jurada por el año 2008 y siguientes.

¿Cuál es la escala salarial de los empleados de servicio doméstico?

Según Resolución N° 8.084/2011 dela Sub Secretaríade Trabajo de Mendoza (B.O. N° 29.027), a partir del 1 de noviembre de 2011 los salarios, que deben ser abonados dentro de los diez (10) primeros días a mes vencido, serán:

PRIMERA CATEGORIA $ 2.547,21.- (personal con retiro 8hs)
PRIMERA CATEGORIA $ 2.839,30.- (personal sin retiro 8hs)
(Institutrices, preceptores, gobernantas, ama de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses)

SEGUNDA CATEGORIA $2.363,96.- (personal con retiro 8hs)
SEGUNDA CATEGORIA $2.634,29.- (persona sin retiro 8hs)
(Cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares)

TERCERA CATEGORIA $ 2.309,54.- (personal con retiro 8hs)
(Cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras)

CUARTA CATEGORIA 2.071,88.-
(Aprendices en general de14 a 17 años de edad)

QUINTA CATEGORIA $2.071,88.- (por 8hs de trabajo) - $15,79.- (por hora)
(Personal con retiro que trabaja diariamente).

Retribución mínima para el personal auxiliar de casas particulares en la especialidad planchadoras lavandera personal de limpieza:

Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 1.035,94.-
Cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de $ 15,79.

Esta entrada fue publicada en BLOG y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Cómo es el nuevo régimen legal del servicio doméstico en Mendoza

  1. FANNY VERA dijo:

    Sres hace nueve años que trabajo en servicio doméstico, en un barrio privado de Carrodilla, antes trabajaba lO horas por día, haciendo de niñera, planchado,lavado, limpieza, comida, me pagaba a menos de cinco pesos la hora. el primero de julio de 2OO9 a las llhs estaba limpiando el primer piso y evitando que su hija se cayera por la escalera, me caí y me corté el tendón del hombro derecho que abre hacia afuera, lo único que me pagaron fue un calmante, a todo esto hacia diez meses que estaba en blanco, todo los estudios, operación,tratamiento,fisioterapia se encargó la mutual de mi esposo. La sra me dijo que no me habían hecho el seguro prometido.que ivan ha sacar un crédito pero era para festejar los quince de su hija. yo era la que me comunicaba con ella, nunca me fue a ver ni preguntaba. NO he quedado muy bien, muevo el brazo pero no tengo la fuerza necesaria, si levanto el brazo me ayudo con la mano izquierda,no puedo mantener algo mucho tiempo porque se me cae. Me colocaron tres arpones para asegurarse que quedara bien atado el tendón y demás ligamentos que como había pasado un mes sin operarme se metieron cerca de la columna, el médico que me operó le dijo a mi familia que tuvo que reconstruirme el manguito que une el hombro con el brazo. Hasta el día de hoy, sigo trabajando con ellos, nunca me ofrecieron una remuneración por el accidente. Pregunté a varios abogados y ninguno me daba una ayuda, me decían que como no tenía un seguro, no se podía hacer nada, pero no había algo para ayudarme? TANTAS LEYES y ellos gozan de muy buena vida. Antes, alrededor de un año trabajaba los cinco días de la semana desde las ocho a las trece hs, ahora solamente dos días, de ocho a trece,martes y jueves a razón de quince pesos la hora, sigo haciendo lo mismo en lo que se refiere al trabajo, alude que no le alcanza para pagarme tantos días, a mi pedido me abona los pasajes.Me freno mucho el amor que le tengo a los niños, pero ahora pienso, quien va querer tomarme de empleada con la deficiencia que me quedo. Por eso acepté trabajar de nuevo con ellos, conocen mi trabajo, y están tranquilos cuando se van, porque dejan en buenas manos a sus hijos.No quiero perjudicar a nadie, sino abrirle el paraguas a cualquier empleada doméstica que no pase lo que yo estoy viviendo en la actualidad, sin saber si tengo o no alguna respuesta favorable a mi problema. Desde ya agradezco a este medio la oportunidad que me han brindado para expresarme.

  2. angela dijo:

    Hola, soy de mendoza y me gustaria saber si las 4 u 8 hs diarias a que se refiere la ley, es de lunes a viernes o incluye el sabado? En el caso de trabajar 6 hs diarias, debo calcular 2hs a $15,79? agradeceria mucho su respuesta.
    PD: mi situacion seria quinta categoria

  3. admin dijo:

    Angela.
    A su pregunta, incluye sábado.
    Son $ 15,79 por hora.
    No dude en consultar 4231452.

  4. Marcela dijo:

    Hola, desearia saber si a la fecha la hora de trabajo de una empleada domestica se abona $15,79. Si la empleada trabaja 8 hs semanales no existe relacion de dependencia? Cuales son las obligaciones laborales del empleador? Como se debe proceder para ponerla en blanco? Desde ya muy agradecida por su asesoramiento. Marcela

  5. iris Benjamin dijo:

    Estoy por contratar un casero para mi quinta y necesito saber cuanto es el sueldo, yo le doy la casa, esta tiene un dormitorio baño y cocina. Los gastos de luz los pago yo, pero el gas es a garrafa y lo tienen que comprar ellos.
    Los trabajos son los comunes, recojer las hojas, cortar el pasto con el tractor, bordeadora etc., limpiar la pileta, encargarse de los quehaceres comunes de una quinta, limpiar la casa una vez a la semana, nosotros no necesitamos de ellos el fin de semana ya que cuando estamos nosotros nos hacemos cargo de las tareas. El trabajo es de Lunes a Viernes, pero en la casa ellos se quedan siempre.
    Que contrato debo hacer por la propiedad, el trabajo y cuanto deberia pagarle?
    Espero su respuesta
    Muchas gracias
    Iris

  6. Fabian dijo:

    Tengo que despedir a una empleada domestica que trabaja 12 horas semanales (4 por dia tres veces a la semana) Yo hago los aportes Lleva trabajando 4 años con aportes y llevaba otros cuatro sin aportes. Corresponde despedirla con telegrama o que es lo que debo hacer para terminar la relacion laboral
    Atentamente

    • admin dijo:

      Fabian. Lo mejor es hacerlo por telegrama. Sugerimos llegar a un acuerdo en la secretaris de trabajo entre las partes.

      • Fabian dijo:

        Pero la ley dice que cuando trabaja menos de 16 horas semanales o menos de cuatro dias a la semana (este es el caso) no cooresponderia pagar indemnizacion ni comunicar el despido ya que no existe relacion de dependencia.
        Atte

        • admin. dijo:

          es cierto Fabián, en ese caso no es servicio doméstico. No hay relación laboral. Solo una prestación de servicios autónoma. Lo mejor es hacer un convenio de desvinculación para cerrar el tema y evitar que se pueda reclamar algo que no corresponda. Cualquier duda nos puede consultar al 4231452.

  7. ana dijo:

    Quisiera saber los haberes que debo pagar a una señora que trabaja de lunes a sábado 4 hs diarias. hace limpieza y planchado. Incluyo ómnibus o eso es arreglo aparte? cómo empiezo el trámite para blanquearla?. Gracias.

  8. Ana dijo:

    Buenas Noches: cuanto deberia pagarle a una empleada domestica dos veces por semana con un total de 6 y/o 7 horas? a la anterior le pagaba $25 mas colectivos.
    Muchas Gracias

  9. Daniela dijo:

    Buenas tardes escribo para consultarles dónde puedo obtener las leyes que rigen el servicio doméstico. Resulta que yo tengo una empleada a la cual le pago el formulario 102, pero los aportes no le figuraban. Entonces le di una mañana libre para que fuera al anses a reclamar. Resulta que el señor que la atendió le dijo que lo que yo le pagaba no servía, que solo le estaba pagando un monotributo para no tener problemas el día que la quisiera despedir. Yo necesito demostrarle a ella que no hay otra cosa para pagar, que estoy pagando lo que la ley manda porque ella cree, con lo que le dijo el “señor”, que no es así. Desde ya muchas gracias.

  10. ariel dijo:

    Hola, desde junio de este año contratamos a una chica para cuidar a mi bb, es estudiante y decidi realizarle los aportes. El tema es que le pago $980 por las cuatro horas semanales, el tema es que ahora me entero de que existe una escala salarial, la cual el minimo es de $1035 aprox. que tengo que hacer para ponerme al dia con lo que le debo. gracias

  11. monica dijo:

    hola… a mi me contrataron como dama de compania de una señora enferma de deabetes y termine haciendo todo lo de la casa, como lavar cocinar y hacer la limpieza, trabajo 8 hs diarias, cual seria mi sueldo? espero pronta respuesta, gracias….

  12. mónica dijo:

    Cuánto debo pagar a mi empleada por 20 horas semanales? por supuesto hago el aporte que corresponde. gracias.

  13. susana montenegro dijo:

    yo quiero saber cuanto tengo que cobras si trabajo 8 horas de lunes a viernes mi trabajo es de niñera a mi cargo tengo una beba de 4meses y dos que asisten a la escuela ya asen mas de 7 años que trabajos con ellos y es cuidado de niños mas todos los quehaceres de la casa limpieza cocina lavado y planchado muchas gracias por su atención mi numero es 261 4446879

  14. Eugenia dijo:

    tengo una empleada hace 3 meses trabajando 6 hs por día. Según entiendo, no le corresponden vacaciones. Es adecuado descontarle los días que estaré yo ausente por vacaciones? Le he pedido que recupere las horas en otros días…es acorde a la ley esto?
    Saludos, y gracias por su respuesta

  15. Roxana dijo:

    buenas tardes, tengo una persona que trabaja en casa desde hace cinco años.
    Quiero saber si la blanqueo
    - ¿debo pagarle salario familiar?
    - ¿debo declarar desde que comenzó a trabajar?
    su régimen es de 4 horas 4 días a la semana.
    Desde ya muy agradecida.

  16. Roxana dijo:

    En la pagina del Gobierno de Mendoza hay valores de sueldos actualizados para el servicio domestico.

  17. Paola dijo:

    Mi consulta es la siguiente: A una persona que trabaja en una casa de familia como niñera y se le estaban haciendo los aportes hace ya más de un año, trabaja más de 16hs semanales. La pregunta es si hay que ingresarla en el sistema registral especial con la fecha de ingreso desde hace un año y si esa registración me traerá complicaciones. Muchas Gracias

  18. BETTY dijo:

    estoy trabajando cuidando a una señora mayor con principio de alzahaimer, que tiene poca estabilidad… tenemos que hacerle de comer, bañarla, acompañarla al baño porque en cualquier momento se cae…limpiar el departamento (es chico) planchar, lavar. Trabajamos 48 horas por semana… 24 hora.. salimos y volvemos otras 24horas… en que categoria se debe considerar?? mis patrones me pagan 9 horas por dia y el resto un monto que ellos fijan como un bono… es asi?

  19. nancy gimenez dijo:

    Quisiera saber si tengo obligacion de inscribir a una empl domestica que trabaja un solo dia al mes y solo 5 hs .
    y cuanto es el valor de la hora en blanco y tb cual es el valor de la hora sinregistrarlo.
    gracias

  20. nancy gimenez dijo:

    Quisiera saber si tengo obligacion de inscribir a una empl domestica que trabaja un solo dia al mes y solo 5 hs .
    y cuanto es el valor de la hora en blanco y tb cual es el valor de la hora sinregistrarlo.
    gracias

  21. ALEJANDRO dijo:

    Hola. Tengo el caso de una Sra. que trabaja 2hs 45 minutos por día, de lunes a sábados. Según la ley corresponde a una trabajadora doméstica autónoma, ya que trabaja menos de 4 hs diarias. Mi consulta es la siguiente: el empleador debe inscribirla igual como trabajadora? o con monotributo alcanza?
    Gracias.

  22. Carolina dijo:

    Hola! Hace un mes comenzó a trabajar una chica en mi casa como empleada doméstica, viene 1 día a la semana 3 hs. (12hs. mensuales), tengo que ponerla en blanco? Espero tu respuesta, Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>