Cómo es el sistema de vacaciones en la ley Argentina

Vacaciones: Cuándo, cuántos, y cómo liquidar los días de vacaciones de los trabajadores

foto mexico.cnn.com

En el presente trabajo, te indicamos cómo es el sistema de vacaciones para los casos de personas que prestan servicios en relación de dependencia.

Analizamos: 1) cuántos días corresponden al trabajador por motivo de vacaciones; 2) cómo funciona el sistema cuando se fracciona el período de vacaciones en más de una vez; 3) cuándo otorgarlas y 4) cómo liquidarlas en el bono de sueldo.

Creemos que esta información te puede ser útil para conocer tus derechos.

A continuación, y en cuatro puntos, va el informe.

1) En cuanto a la cantidad de días de vacaciones, el marco legal vigente establece:

• 14 días corridos cuando la antigüedad no exceda de 5 años.

• 21 días corridos cuando no supere los 10 años.

• 28 días corridos cuando la misma no sea mayor a 20 años.

• 35 días corridos cuando exceda de 20 años.

La antigüedad se computa al 31 de diciembre del año al cual corresponden las vacaciones.

Por ejemplo, si el trabajador ingresó el 18 de diciembre de 2006, al 31 de diciembre de 2011 tendría más de 5 años de antigüedad (5 años y 13 días), por lo tanto le corresponden 21 días de vacaciones.

Por otra parte, si el trabajador laboró durante un período, luego renunció y luego se lo vuelve a tomar, se computa como antigüedad todo el tiempo transcurrido desde su primer prestación, hasta la actual.

Cuando los empleados no llegaron a prestar servicios la mitad de los días laborables del año, la ley indica que gozarán de un día de vacaciones por cada veinte días de prestación de trabajo efectiva.

Se consideran como días trabajados aquellos en que el dependiente no preste servicios por gozar de una licencia convencional o legal, o por estar enfermo o accidentado, o por otras causas no imputables al mismo.

Por otra parte, es importante tener presente que las vacaciones se deben notificar por escrito con 45 días de anticipación.

Hay que tener en cuenta que si se trata de un matrimonio que trabaja a las órdenes de un mismo empleador, las vacaciones deben otorgarse en forma conjunta y simultánea, siempre que no afecte notoriamente el normal desenvolvimiento de la empresa.

 

2) Cómo se fracciona el período de vacaciones

El principio genera es que no se puede fraccionar el período de vacaciones. El empleado debe tomarlo por completo y de una vez.

La excepción es que se puede acumular a un período de vacaciones, la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se hubiese utilizado.

El trabajador puede intimar al empleador para que le otorgue las vacaciones sin fraccionamiento.

3) cuándo se otorgan las vacaciones

Las vacaciones arrancan los días lunes, salvo que fuese feriado o día no laborable optativo y la empresa no trabajase. En este caso, las vacaciones deben comenzar al siguiente hábil.

 

4) cómo se liquidan las vacaciones.

El pago de las vacaciones, debe realizarse al momento de comenzar las mismas.

Para ello se multiplica el valor de cada día de vacaciones por el número de días corridos de vacaciones que le correspondan al trabajador según la antigüedad.

Para determinar el valor de cada día de vacaciones es necesario observar distintos procedimientos de acuerdo con las diversas modalidades de pago.

a) Trabajadores remunerados con sueldo mensual: el valor del último sueldo mensual, se divide por 25  y el resultado obtenido se multiplica por el número de días corridos de vacaciones.

b) Jornaleros por día u hora: el valor del último jornal horario o diario se multiplica por el número de horas o de días corridos de vacaciones.

c) Remuneraciones variables: se suman los importes percibidos por tales conceptos durante el año al cual correspondan las vacaciones, o a opción del trabajador durante los últimos seis meses inmediatamente anteriores al goce de la licencia. Se divide la suma obtenida por el número de días o de horas que hay en el año o en el semestre. El resultado será la hora promedio o el día promedio, según el caso, que deberá multiplicarse por las horas o días de vacaciones.

Esta entrada fue publicada en BLOG y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Vacaciones: Cuándo, cuántos, y cómo liquidar los días de vacaciones de los trabajadores

  1. Jorge Gasparic dijo:

    Mi consulta es si puedo reclamar las vacaciones no gozadas ya que no tomo vacaciones desde el hace 5 años, estoy en relación de dependencia desde el 01/01/2000.

    Saludos.

  2. ornela dijo:

    Buenos días, les hago una consulta porque no termino de comprender los días correspondientes a las vacaciones, una persona que entro el 23 de junio de 2012, le corresponden 14 días ? o se cuenta uno cada 20 trabajados, porque seis meses llega a cumplir de trabajo al 31 de diciembre:
    Muchas gracias.

  3. elba dijo:

    Quisiera tomar las vacaciones en el periodo de verano, pero la empresa me notifica que por este verano no me las da. Puede ser esto? las vacaciones también pueden ser dada en invierno?

  4. Hector surra dijo:

    SOY EMPLEADO DE COMERCIO CON UN SUELDO DE 4760 Y TOMO MIS VACACIONES LOS 14 DIAS DE MARZO , A ME PAGAN FRACCIONADO TODAS LAS SEMANAS ME PAGAN 1200 . QUIERO SABER CUANTO ME CORRESPONDE ? SI ES SOLAMENTE 2400 POR LAS DOS SEMANAS O APARTER DE ESA SUMA CORRESPONDE ALGO MAS !!! GRACIAS !!!

  5. ari dijo:

    Si me tomo las vacaciones fraccionadas el empleador tiene la facultad de pagarme x los dias que tomo o tiene que pagarme el total de las vacaciones? Osea tengo 4 semanas de vacaciones y tomo solo dos dejandome los dias restantes durante el año me tiene que pagar x las 4 semanas ? Donde puedo fijarme en que ley?

  6. Raúl dijo:

    Donde trabajo si el día de regreso es feriado nacional te lo descuentan de las vacaciones, por ejemplo tomo 7 días desde un lunes, mis vacaciones concluyen un domingo, si el lunes en que debo regresar es feriado, me descuentan 8 días de vacaciones.
    Es esto así legalmente?

    Gracias, atte, Raúl

  7. MARCELA dijo:

    Para el empleado de comercio, al liquidar las vacaciones se considera el presentismo o se toma el sueldo basico?

  8. gustavo dijo:

    Buenisimo y super claro, ahora yo tenia entendido que a la vuelta de las vacaciones se descontaba algo de ese plus que surge de la division por 25, me pueden sacar esa duda, gracias. GUSTAVO .

  9. monica dijo:

    en mi caso que yo tengo 5.5 trabajados en enero y luego me tomo 28 dias de vacaciones que entro en los primeros dias del mes de febrero , como debo liquidarme mi sueldos es de $ 4887.53 .-gracias monica

  10. gogo bucay dijo:

    hola, trabajo en un shopping y cada año tengo el mismo problema con mis empleadores, trabajo sabados y domingos de 16 a 22hs, eso esta por bono de sueldo, pero durante la semana o semana por medio voy 2 o 3 dias mas por 3 o 4hs, es decir que al mes tengo aprox de 27 a 35 horas de mas que me las pagan en negro……..lo que quisiera saber es cuantos dias me corresponden de vacaciones por las horas en negro trabajadas. realmente agradeceria que pudieran ayudarme y desde ya muchas gracias.
    espero que mi nombre y apellido no sean publicados tanto como mi direccion de mail.gracias

  11. Gold Price dijo:

    Si el empleador vencido el plazo para la comunicación del inicio de la licencia, no la realiza, el trabajador hará uso de su derecho a gozar de la licencia anual, previa notificación fehaciente al empleador, de tal modo que sus vacaciones concluyan antes del 31 de mayo.

  12. Anibal Caceres dijo:

    yo tabajé en una empresa por 5 años y 3 meses, antes de tomarme las 1° vacaciones de 21 dias renuncié, estuve 1 año y 9 meses afuera y ingrese nuevamente en agosto, mi consulta es que antigüedad me corresponde y cuantos dias de vacaciones.

  13. maria dijo:

    si las vacaciones corresponden al 2012 . y el ingreso fue el dos de enero del 2007?

  14. daniel dijo:

    un empleado trabaja 2 dias por semana siendo en total10 horas semanales. Cuantos dias de vacaciones le corresponden, ya hace 1 año que trabaja

  15. migue dijo:

    Mas que comentario es una pregunta por mi régimen de trabajo yo cumplo 20 dias mensuales por lo que al dividir mi sueldo mensual x 25 me da mucho menos de lo que gano x dia trabajado.hay alguna otra forma de liquidar las vacaciones para que me de la remuneración justa?

  16. Catalina dijo:

    Estimados ,
    Se puede empezar las vacaciones un miercoles por cambio de quincena de alquiler de la casa

  17. dora dijo:

    Necesito saber cómo liquidar las vacaciones de una empleada que trabajó desde el 18/10/2013 hasta el 30/12/2013 en un establecimiento educativo que cierra todo el mes de Enero por receso de verano (sin actividad y sin ingresos).

    Pregunta:¿Se le debe liquidar 1 día cada 20 trabajados, en este caso unos 4 días ó hay que pagar el mes entero dado que el establecimiento cierra por receso?

  18. Jonathan dijo:

    He trabajado viernes, sábados, domingos y feriados de todo el año. Cuantos días de vacaciones me corresponden por ley??

  19. Martha Iturriaga dijo:

    Faltaria aclarar el caso del empleado que decide no tomar vacaciones, o sea , que las trabajaria. ¿Como se pagan?

  20. Monica dijo:

    Hola!
    quiero hacerles una pregunta….

    las vacaciones pagas…

    quiere decir que mi empleador me va a pagar mi sueldo habitual a pesar de no ir a trabajar esos 21 dias que me corresponden de vacaciones?

    o voy a cobar mi sueldo habitual… voy a tener 21 da de vacaciones sin ir a trabajar… y ademas tengo que cobrar algo más? o no?

    Saludo. mucha gracia. espero rta

  21. eduardo manuel ruiz dijo:

    sali de vacaciones,pero no me pagaron que ago estos muy preucupado

  22. juan dijo:

    quisiera que me responsa una inquietud que tengo yo trabajo para una prepaga, y al momento de liquidar mis vacaciones me otorgan un plus (bono vacacional) pero en el mismo recibo de sueldo me lo descuentan, a que se debe eso?, gracias

  23. gustavo ceferino acevedo dijo:

    mi pregunta es si estando d vacaciones al cobrarlas me corresponden el premio de presentimos y los articulos que uno cobra en las quincenas

  24. LIBIA dijo:

    Buenas noches, tuve 14 dias de vacaciones en el mes de febrero, las cuales me depositaron una dia antes de salir, la cuestion es que cuando recibi el sueldo el siguiente mes me descontaron de mi salario los 14 dias que estuve de vacaciones, eso es legal??
    si las vacaciones son remuneradas, por que las descuentan del sueldo basico al siguiente mes?’

    Espero su respuesta.

    Gracias

  25. graciela parodi dijo:

    Tengo una empleada domestica que trabaja 25 horas semanales repartidas en 5 dias a la semana.Mi pregunta es la siquiente:le corresponden las mismas vacaciones que si trabajara jornada completa?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>