Cómo hacer valer nuestros derechos frente a un Accidente de Trabajo

Accidente de Trabajo: ¿Qué hacer?

A continuación compartimos las respuestas a preguntas frecuentes que nos efectúan nuestros clientes cuando en el trabajo se produce un accidente (hecho violento en el lugar de trabajo o “in itinere”) o una enfermedad (producida por causa del lugar de trabajo o del tipo de trabajo) y se busca una reparación del daño.

Qué debe hacer el empleado y el empleador en caso que se produzca un accidente de trabajo o una enfermedad laboral ?

El empleado debe informar del accidente en forma inmediata al empleador para que este avise a la ART. Si no avisa, el empleado puede hacerlo en forma directa ante la ART o ante los prestadores médicos habilitados por ella. Todos los datos de la ART figuran en la credencial que debe tener el empleado. También se puede saber en este link. Si no le reciben la denuncia, se debe mandar un Telegrama Laboral (gratuito) ante el empleador o la ART.

El empleador debe avisar a la ART y ocuparse de que el empleado sea atendido como establece la ley. Se debe cumplir con el trámite que la ART ha fijado en caso de accidente. Si el empleador no está al día con la ART (si no paga mes a mes los formularios 931), se puede rescindir el contrato con la ART, y en ese caso deberá hacerse cargo de la prestación de servicios del empleado accidentado en forma directa. Por eso es muy importante no llegar a la rescisión del contrato entre empleador y ART.

Qué obligaciones tiene la ART en caso de accidente ?

Principalmente debe brindarle al empleado en forma gratuita toda la asistencia médica necesaria. También debe darle los remedios, las prótesis, y brindarle la rehabilitación que haga falta. También se debe hacer cargo de los traslados. Esta obligación es hasta que se cure definitivamente el empleado.

Qué pasa cuando la ART rechaza el accidente ?

La ART tiene un plazo (10 días hábiles) para rechazar el accidente. Si esto ocurre, el empleado puede ir a la Comisión Médica y pedir allí que la ART se haga cargo de sus obligaciones.

Quién paga los salarios del trabajador accidentado ?

Los primeros 10 días los paga el empleador, y luego la ART hasta la fecha del alta médica o hasta que se cumpla 1 año desde la fecha del accidente.

Qué defensas tiene el empleado que está en desacuerdo con lo que hace la ART ?

En caso de desacuerdo del empleado ya sea con el tratamiento médico, con el porcentaje de incapacidad que se le acuerde, o con el alta médica, se puede reclamar ante la Comisión Médica para que dictamine lo que debe cumplir la ART, o se puede reclamar judicialmente.

Qué puede hacer el empleado que no está de acuerdo con el porcentaje de incapacidad o el monto indemnizatorio que le ofrecen ?

Se puede reclamar judicialmente, contra la ART y contra el empleador.

Para información especial tanto de empleado como empleador, siempre se recomienda ingresar a la web de la Superintencia de Riesgos del Trabajo o llamar al 0800-666-6778.

Esta entrada fue publicada en BLOG y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Accidente de Trabajo: ¿Qué hacer?

  1. Maha Santos dijo:

    Gracias por la info!, me gustaría que también hables de los derechos del empleador cuando nos toca un empleado mentiroso y vago que lo único que hace es correr a los abogados para perjudicar y estafar a ART y a la empresa que le da de comer a el y a otros trabajadores. En este país solo tienen derechos los empleados y al que le da trabajo, el emprendedor, nos castigan y maltratan como si fuéramos delincuentes que no trabajamos!!!!
    Gracias!.
    PD: politicos!!!!, bajen los impuestos al trabajo!!!, tanto al que da como al que toma trabajo!!!!

  2. Miriam Elena Ortigoza dijo:

    Hola querido Carlos, me alegra que estes bien. Yo tuve accidente de trabajo el 30/10/13, a causa de que el ascensor de nuestro edificio estuvo roto durante 6 meses, sabés que subimos y bajamos varias veces al día esos 92 escalones y cuando tenemos comisiones lo hacemos con exptes.libro de Acta y todo el material que se necesita para atender la misma.
    Yo pisé mal y me dió un tirón en la espalda al cual no le di importancia y a los dos días cuando bajé las escaleras no las pude volver a subir y me tuve que retirar a mi casa ya no podía asentar la pierna, y tuve que ver a un Kinesiólogo me realizó masajes me indicó inyecciones, pero cada vez el dolor era más insoportable, me vieron y trataron varios traumatólogos realizándome varios estudios donde se vió lo que me hice, aplastamiento de las vértebras de la quinta a la segunda y empecé tratamiento por Lumbalgia. En la oficina de personal me mandaron a los siete días a la ART por accidente de trabajo, ésta me indicó fisioterapia durante 5 días y luego me rechazó el caso me dijieron que era por mi edadlo que me estaba pasando. Yo segui el tratamiento con el Dr. Fuego del Hospital Italiano claro está con parte médico hasta febrero. Solicité ante la Comisión Médica una Junta Médica porque cada tres o cuatro días el dolor se acentuaba más y me dejaba sin poder levantarme de la cama o de la silla, después de varios meses tuve la JUnta Médica me realizaron más estudios de parte de ellos y luego de 8 meses se acordaron de mi y me mandaron a la ART PARA QUE SIGUIERA CON MI TRATAMIENTO, me dieron 15 sesiones de fisioterapia y me tengo que presentar el 3/06/14 para ver como sigo, a mi de todos mis gastos en estudios y fisioterapia no me han devuelto nada la Comisión Médica me dictaminó una incapacidad temporaria, yo llevo trabajando 27 años Carlos como administrativa ingresé sana a la H. Cámara y la verdad no me siento vieja como para que me digan que mi columna ya no está en buen estado, la verdad no los entiendo pero te lo cuento porque como yo hay mucha gente con este mismo problema que no sé si tiene solución. Gracias muchos cariños

  3. Liliana lopez dijo:

    Mi hijo tuvo un accidente laboral el empleador no le pago los días de enfermo y estuvo rre semanas de parte de enfermo quien se ASE cargo la art

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *