¿Qué puede hacer una persona que sufre daños en un boliche? ¿Y el dueño del establecimiento? ¿Qué le puede pasar al acusado?

Lesiones y daños en Locales de Diversión Nocturna

Cuando se producen hechos violentos dentro de un boliche, la responsabilidad del propietario del establecimiento surge de forma inmediata, por lo que, lo más recomendable, es contar con un seguro que cubra los daños que se causen a la víctima y que cumplan con las exigencias de las leyes de diversión nocturna. Sin embargo, la responsabilidad penal que puede tener el agresor que causa lesiones a la víctima, no se traslada al propietario del establecimiento.

Por su parte, la víctima tiene derecho a que se le paguen todos los daños que se le han causado, y puede reclamarlos tanto al agresor (o a sus padres si es menor), como al propietario del establecimiento y al seguro.

Cada caso tiene sus características particulares, y de estas circunstancias especiales van a depender las responsabilidades concretas de cada uno (víctima, agresor, establecimiento y seguro).

Responderemos las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestro estudio jurídico frente a este tipo de casos.

¿Qué puede hacer la persona que es lesionada en un boliche?

Lo más recomendable es hacer la denuncia policial lo antes posible para que se inicie una investigación penal por el delito que corresponda (por ejemplo lesiones dolosas). También se puede iniciar un reclamo por daños y perjuicios.

¿Es importante hacer la denuncia penal?

Sí. En el proceso penal el Fiscal va a acusar al agresor del delito que haya cometido, y va a producir pruebas para determinar la verdad de lo que ocurrió en el momento dela agresión. Lavíctima puede actuar como querellante particular y participar de todas las audiencias para hacer valer sus derechos y ayudar a que se descubra la verdad de lo ocurrido.

¿Contra quién se puede reclamar los daños?

El reclamo se puede efectuar contra las siguientes personas: 1) el agresor (o sus padres si este es menor de edad), 2) los propietarios del establecimiento, 3) contra la empresa de seguros. Todos estos pueden responder económicamente por los daños causados a la víctima.

La ley dice que los establecimientos tienen la obligación de garantizar a los clientes la seguridad dentro del boliche, y ante cualquier problema son responsables de lo que ocurra.

¿Qué le puede pasar al agresor?

Puede ser acusado de un delito (por ejemplo lesiones dolosas) y se tiene que defender para evitar una condena. También puede ser demandado por daños y perjuicios, para que pague con dinero los daños que pueda haberle causado a la víctima.

¿Y si es menor?

Va a actuar la justicia penal de menores, y los daños económicos se van a trasladar a sus padres, que deberán responder y pagar por el menor.

¿Los padres del menor responden penalmente?

No. La responsabilidad penal es personal, no se traslada del menor a los padres. Solamente se traslada la obligación de pagar con dinero los daños causados por el menor a la víctima.

¿Y los dueños del establecimiento?

No responden penalmente, pero sí económicamente por los daños causados a la víctima, por eso es recomendable que tengan asegurado ese tipo de riesgos. También deben cumplir con todas las leyes que regulan la diversión nocturna para evitar presunciones legales en su contra, y otro tipo de sanciones como pueden ser las administrativas.

Esta entrada fue publicada en BLOG. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *