El Impedimento de Contacto de menores, con su padre o madre no conviviente, es un delito

Impedimento de Contacto de Menores. Delito y Daños.

foto www.sinmordaza.com

La principal víctima en este tipo de casos es el propio menor, que se ve imposibilitado de relacionarse con el padre o madre impedido de contacto. Los daños en este sentido son enormes no sólo para el menor, sino también para el funcionamiento de la familia. Es importante señalar que si bien por lo general es el padre quien se ve impedido del contacto de su hijo cuando se ha separado de su pareja, también la madre puede ser la víctima, y la ley protege a ambos.

Es un delito. Para evitar este tipo de conductas tan dañinas para el menor, la familia y el padre o madre impedidos, se dictó la Ley 24.270 que sanciona como delito a la persona que le impide al padre o madre no conviviente el contacto con su hijo menor. El autor del delito puede ser tanto la madre o el padre que le impide al otro el contacto con su hijo, como un tercero que realiza la conducta ilegal.

En estos días es muy común observar este tipo de comportamientos, y el uso de los hijos como instrumento para “dañar” al padre o madre, sin importar si se afectan los derechos del menor. Claramente estamos frente a  una conducta reprochable que debe ser sancionada por los Tribunales.

El padre o madre afectados, pueden denunciar al autor del impedimento, que puede ser tanto el otro padre o madre, como un tercero. Siempre es recomendable intentar solucionar el conflicto de otra manera.

Los problemas de la Justicia. Demás está aclarar que la Justicia en este aspecto tiene una gran deuda con la sociedad, pues no parece estar a la altura de las circunstancias, al no actuar con celeridad, ni conforme a lo que disponen las leyes. En muchas oportunidades por inoperancia se deja de actuar, permitiendo conductas que dañan al menor, a pesar de la existencia de una ley que ordena una solución rápida de cada caso.

El Juez tiene 10 días para restablecer el vínculo. Si bien la ley 24.270 dispone el que Juez “deberá” restablecer el contacto entre el menor y su padre o madre en 10 días, esto casi nunca ocurre. El Juez puede además fijar un régimen de visitas provisorio a favor del padre o madre impedido.

Argentina condenada. Tan grave es el accionar de la Justicia que la República Argentina fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Fornerón por la demora que tuvo el sistema judicial de Entre Ríos en un caso de impedimento de contacto en el que también estaba en juego un tema de “venta” de niños. Este grave antecedente para el país, no parece haber causado el efecto que debería, tanto en celeridad procesal como en aplicación correcta del derecho aplicable al caso, pues los problemas son continuos.

Revinculación. Es recomendable pedir una medida cautelar que revincule al menor con su padre o madre, para evitar que durante el trámite del proceso judicial de régimen de visitas, se produzca una separación con el hijo menor, difícil de recomponer luego de transcurrido mucho tiempo, ya que en algunos casos el menor puede llegar a desconocer a su padre o madre impedido.

Daños y perjuicios. Demás está aclarar que la persona que impide el contacto entre el menor y el padre o madre no conviviente, está causando un grave daño moral tanto al menor, como al padre o madre impedido, siendo susceptible de ser demandado por el resarcimiento de los mismos.

Esta entrada fue publicada en BLOG y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Impedimento de Contacto de Menores. Delito y Daños.

  1. natalia dijo:

    Necesitó ayuda con el tema hace ya siete meses el padre de mis hijas a través de mentiras y de la inoperancia del personal de OAL capital. Me sacó a mis niñas de cuatro y siete años. A la fecha no las puedo ver por capricho del padre. El juzgado no determina nada ni siquiera un régimen de visitas el cual me ayudaría a realizar la denuncia. Porq sin régimen de visita avaldo por un juez en las oficinas fiscales no te reciben nada manifestándote q es familiar uy lo maneja el juzgadode familia. Aun manifestando mis niñas que quieren estar conmigo no con el papa el juzgado no ha modificado la decisión de la OAL un grupo nefasto de ignorantes q pretenden involucrarse en la vida de una familia sin saber la historia q acarrea y una vez que la conocen ya no pueden modificar las decisiones que tomaron. Desde mi pintó de vista son inoperantes para una función innecesaria y dañina.

  2. mario dijo:

    Yo tengo un problema m separe de mi
    Ex pareja no hase mucho ella tenia mas
    O menos 5 d embarazo ella m izo perder
    Parte de el y ahora m lo niega totalmente
    N m kiere llamar nada nose sí mi hija
    Esta bien como se llamara nada cero
    Contacto yo kiero q mi bebe lleve mi apellido
    Y demas kiero conocer a ni hija ahora
    No cuando sea grande..por favor que
    Puedo haser al respecto desde ya
    Muchas geacias

  3. Daniel dijo:

    Muy buena la orientación Doctor. Tuve la oportunidad de cursar en la UNCuyo con el Doctor Aguinaga y espero recibirme este año. Tengo un caso similar con mi ex cuñado que sus hermanas, madre y ex mujer le han privado de ver al hijo argumentando de forma falaz que ” intento matar al nene”. Actualmente el nene quiere ver a su papá, ya que más que su papá era su amigo, el nene tiene 5 años. La discusión se da en torno a que a ellas no le gusta la novia que tiene actualmente, parece patético pero es la verdad, el momento explotó cuando mi ex novia vió a la chica andar con su sobrino, no sólo por andar sino también porque estaba manejando su auto. Creo que no sólo se esta cometiendo el delito ut supra que hace mención, sino también en concurso con las injurias/ calumnias realizadas en su contra. A la espera de una respuesta o comentario que me pueda alumbrar la situación lo saludo atentamente.

  4. marisa dijo:

    Que un padre no pase cuota de alimentos y no haga contacto con el niño también es delito? Porque se encargan de no darle atencion a esto en los juzgados. El niño también tiene derechos que a nadie le interesan

  5. Michelle dijo:

    Hace 5 meses que no veo a mi hija de tres años , el padre por capricho no me la deja ver y de una visita no me la entrego más los iempos judiciales me tienen asqueada la OAL nunca interviene en nada , porfavor necesito ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *