En esta nota respondemos las preguntas más frecuentes que nos efectúan nuestros clientes cuando en el trabajo se produce un accidente (hecho violento en el lugar de trabajo) o una enfermedad (producida por cblack stetson hat blow up two person kayak College Football Jerseys NFL College Jerseys ASU Jerseys College Football Jerseys nike air jordan 14 jordan air force 1 black stetson hat jordan proto max 720 claudie pierlot outlet max white shoes casquette femme von dutch air jordan 4 retro military black nike air jordan 14 ausa del lugar de trabajo o del tipo de trabajo).

¿Qué debe hacer el empleado en caso que se produzca un accidente de trabajo o una enfermedad laboral?

El empleado debe informar del accidente en forma inmediata al empleador para que este le avise a la ART.

Si el empleador no avisa, el empleado tiene las siguientes opciones:

• Informar a la ART a través de su línea de atención gratuita.
  • Informar a la ART mediante telegrama laboral gratuito.
  • Informar a la ART mediante nota escrita en sus oficinas.
  • Hacer la denuncia en alguno de los prestadores médicos de la ART donde se recibirá la atención médica y se efectuarán los trámites administrativos correspondientes.

Podés consular más datos en esta web oficial

¿Qué debe hacer el empleador en caso que se produzca un accidente de trabajo o una enfermedad laboral?

El empleador debe avisar a la ART y ocuparse de que el empleado sea atendido como establece la ley. Se debe cumplir con el trámite que la ART ha fijado en caso de accidente.

¿Qué obligaciones tiene la ART en caso de accidente?

La ART debe brindarle al empleado en forma gratuita toda la asistencia médica que sea necesaria. También debe darle los remedios, las prótesis, y brindarle la rehabilitación que haga falta. Entro otras cosas, debe hacerse cargo de los traslados.

Esta obligación de la ART dura hasta que el empleado se cure definitivamente.

En este link podés ver las prestaciones que debe cubrir la ART Prestaciones Médicas | Argentina.gob.ar

¿Qué pasa si la ART rechaza el accidente?

La ART tiene un plazo de 10 días hábiles para rechazar el accidente. Si esto ocurre, el empleado puede ir a la Comisión Médica de la SRT y pedir allí que la ART se haga cargo de sus obligaciones.

¿Quién paga los salarios del trabajador accidentado?

Los primeros 10 días los paga el empleador, y luego los paga la ART hasta la fecha del alta médica o hasta que se cumpla 1 año desde la fecha del accidente.

¿Qué puede hacer el empleado que está en desacuerdo con lo que hace la ART?

En caso de desacuerdo con el tratamiento médico, con el porcentaje de incapacidad que se le acuerde, o con el alta médica, se puede reclamar ante la Comisión Médica de la SRT para que dictamine lo que debe cumplir la ART.

¿Qué debe hacer un trabajador no registrado que sufre un accidente o enfermedad laboral?

En este caso el trabajador debe iniciar una acción judicial en contra del empleador por registración y por cumplimiento de las obligaciones que estaban a cargo de la ART. En estos casos el empleador debe hacerse cargo de todo.

Si en la empresa existen otros trabajadores que se encuentre registrados y hay una ART contratada por el empleador, la situación es distinta. En este caso el empleado puede iniciar la acción judicial contra el empleador por registración y contra la ART para que le otorgue las mismas prestaciones al empleado como si estuviere registrado.

¿Cubre la ART si el accidente se produce camino al trabajo?

Si el accidente se produce hacia el trabajo o de regreso del trabajo la ART debe cubrir el accidente como si hubiera sido durante el trabajo.

¿Cómo se puede averiguar la ART del empleado en caso de desconocerse?

Se puede ingresar al siguiente link para averiguar la ART de cada empleado Superintendencia de Riesgos del Trabajo – SRT | Argentina.gob.ar