Ante numerosas consultas recibidas por este tema, aquí te dejamos las preguntas y respuestas frecuentes según nuestra experiencia.

¿Qué se reclama en caso de maltrato laboral?

Además de la indemnización normal que establece la ley laboral, se puede reclamar el daño moral sufrido por el empleado que es discriminado por su superior jerárquico o por otros empleados, por razones de raza, religión, sexo, y otros motivos.

Algunos ejemplos de discriminación.

La discriminación se manifiesta mediante un trato desigual respecto del empleado discriminado, que puede ser por distintas razones: raza, color de piel, sexo, religión, y otros motivos, que generan una ruptura en la igualdad en las oportunidades de empleo y en el trato que se le debe dar a cada trabajador.

Ejemplos de estos mal tratos pueden ser: 1) requerimientos para obtener determinado tipo de trabajo, o para mantener un trabajo, 2) condiciones y características del empleo, 3) diferenciación en nivel de los ingresos, 4) elección de a quién se capacita y a quién no, 5) acoso laboral (mobbing)

¿A quién se reclama, quién paga?

El daño moral se le reclama a la empresa, en forma conjunta con el resto del reclamo laboral normal. El empleado tiene que probar la existencia del trato discriminatorio provocado por el superior jerárquico o por otro empleado, y una conducta pasiva de la empresa frente al mal trato. Se recomienda hacer conocer a la empresa la situación de discriminación para que esta pueda tomar medidas.

¿Qué se tiene que probar?
Hay que probar que la empresa no ha evitado que el jefe jerárquico del empleado u otros compañeros de trabajo agredan al trabajador, habiendo tomado conocimiento de la situación. Hay sentencias judiciales que van más allá y dicen que cuando el trabajador invoca un daño causado por discriminación, la empresa debe demostrar que no hubo injuria del empleado jerárquico o de otros compañeros de tareas en contra del trabajador que reclama, lo que se conoce en derecho como la prueba de un hecho negativo (muy difícil de probar).

¿Qué debe hacer una empresa para evitar este tipo de problemas?

Se recomienda que la empresa sea muy estricta cuando se tome conocimiento de la existencia de alguna situación que pueda ser injuriante o discriminatoria para un empleado. En ese caso la empresa debe evitar que la situación se reitere, y para ello debe tomar medidas concretas como sancionar al empleado que discrimina a otro trabajador.

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