Si sos propietario de un bien junto con otras personas (copropietarios) y querés dividir ese condominio, la ley te permite hacerlo.
¿Cuáles son los pasos que recomendamos seguir?
En general es bueno comunicarle a los otros dueños la intención de dividir el condominio. Esta instancia puede lograr una solución de común de acuerdo entre los distintos dueños de la propiedad, más rápida y pacífica.
También es de utilidad porque a partir de esa notificación el que usa el bien deIowa State Football Uniforms LSU Football Jersey stetson casquettes stetson casquettes nike air max 270 men’s mens nike air max air jordan 1 stetson straw cowboy hats air jordan 1 element nike air jordan 14 nike air max 270 women’s sale casquette femme von dutch jordan proto max 720 nike air max pre day stetson straw cowboy hats forma exclusiva deberá pagar al resto de los condóminos que no lo usan.
¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo entre los dueños sobre dividir y sobre cómo dividir la propiedad?
En ese caso se debe iniciar una acción judicial donde se le pide al Juez que ordene la división del condominio.
Esta acción es imprescriptible es decir, puede iniciarse en cualquier momento. No se pierde el derecho aunque haya pasado mucho tiempo sin pedir la división del bien.
El Código Procesal de Mendoza exige que además de condómino sea poseedor del bien, lo que complejiza el problema para quien puede haber perdido la posesión.
¿Cómo ordena el Juez que se divida la propiedad?
Una vez disuelto el condominio por sentencia judicial, puede ser que las partes se pongan de acuerdo en la forma de dividir físicamente la propiedad. Si esto ocurre es mejor.
Si no hay acuerdo entre los dueños sobre la forma de dividir la propiedad, el Juez lo va a decidir luego de escuchar los argumentos de todas las partes.
¿Qué ocurre cuando la propiedad no se puede dividir?
En algunos casos no se puede realizar una división física del bien. Por ejemplo se trata de una casa, un terreno pequeño, o un automóvil). En estos casos la solución que queda es vender el bien y dividir el dinero.
Si no se ponen de acuerdo todos en vender el bien, el Juez puede ordenar el remate judicial de la propiedad y se reparte entre los dueños el dinero que se obtiene de la venta pública.
Puede haber muchas situaciones particulares entre los dueños de un bien que está en condominio, y debe ser resuelto de acuerdo a esas necesidades especiales pues cada caso es distinto.